Welcome!

Cognitive Computing Authors: Zakia Bouachraoui, Elizabeth White, Pat Romanski, Liz McMillan, Yeshim Deniz

Blog Feed Post

Tendencias y tecnologías del futuro que modificarán a las compañías de telecomunicaciones móviles (Available in English)

Investigando para escribir este blog, encontré una gran cantidad de material de calidad sobre la amenaza que representan para los proveedores de redes móviles, las compañías que se lucran por los servicios que prestan sobre sus infraestructuras, adicionalmente se toca el tema de cómo las compañías de telecomunicaciones deberían reaccionar para monetizar eficientemente y evitar convertirse en un tubo sobre el que se presta el servicio. Pero a mi manera de ver se está alcanzando un punto fútil en esta discusión y como se ha visto anteriormente, el ritmo de la evolución tecnológica no se detiene e inclusive si no hay un caso de negocio adecuado o al nivel de los adelantos tecnológicos, eventualmente se irá formando, como lo comenté en una entrada previa para el caso de IMS (Léalo aquí). Mi intención entonces es la de resaltar siete tendencias de la industria y tecnologías futuras que independientemente de si la cabeza dirigente de un Proveedor de servicios de telecomunicaciones (PST) lo reconoce o no, impactarán profundamente su estructura organizacional y la forma de realizar negocios.  

 

Adopta el ritmo de la tecnología: su secreto, el acogimiento

Adopt the pace of nature: her secret is patience –Ralph Waldo Emerson

 

Inspirado por la frase del Sr. Emerson, reflexiono sobre la forma en la que los adelantos más significativos de la industria inalámbrica han sido adoptados en masa; la primera generación celular funcionó por casi diez años antes de que la segunda generación con tecnología digital empezara a ser implementada, seis años después los teléfonos con varias funcionalidades empezaron a inundar el mercado y cinco años después apareció el teléfono inteligente. Actualmente nos encontramos ante predicciones de crecimiento continuo del consumo de datos, los gobiernos a nivel mundial consideran la penetración de la banda ancha como un objetivo principal para alimentar el crecimiento nacional, por lo que se inyectan estímulos económicos a la industria, en países en desarrollo las telecomunicaciones ocupan el primer lugar de progreso en infraestructura nacional, la investigación continuó su ritmo a pesar de la crisis económica mundial y la competencia entre fabricantes, PST y compañías de servicios digitales está más feroz que nunca. Tenemos una industria en la que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos y el servicio está migrando hacia un escenario centrado en el usuario. Hablaré brevemente sobre las siguientes tendencias y tecnologías futuras que modificarán las estructuras organizacionales de los PST y cómo cada una de ellas impondrá grandes retos sobre los modelos de compañía actuales, las listo a continuación: M2M, Radio cognitiva y acceso dinámico al espectro, Redes heterogéneas, Redes consientes del contexto, Modelos de calidad para redes NGN, NFC y nuevas tecnologías de radio de corto alcance y Adopción de BAM (Banda ancha móvil) y nuevos servicios del Internet. 

 

Toda mi vida me han enseñado a evitar la muerte, pero nadie me enseñó a cambiar para envejecer

All my life I’ve been taught how to die, but no one ever taught me how to grow old–Billy Graham

 

En este momento alrededor del mundo hay mercados que están experimentando a distintos niveles el fenómeno de la convergencia fija y móvil (CFM), pero no de forma natural, hubo mucha resistencia al cambio y no fue hasta que la cifras de substitución de un servicio por otro empezaron a ser muy significativas que algo empezó a cambiar en la industria, usualmente estos cambios son lentos pero tienen su lugar. Existen hoy empresas proveedores de servicios inalámbricos que reaccionan ante el llamado “síndrome del tubo” indicando que quieren convertirse en el tubo de servicio más eficiente del mundo y otros que toman acción construyendo sinergias con sus empleados y dueños de contenido para desenfocar su atención de la red y centrarla en el usuario, cualquiera que sea el caso, las siguientes tendencias y tecnologías forzarán a los PST a realizar algunos cambios:

 

  1. M2M: El concepto de redes entre máquinas considera una inmensa interconexión de electrodomésticos y cosas a través de redes inalámbricas sin la asistencia humana, esta interacción se traduce en patrones de tráfico diferentes a los ocasionados por los teléfonos inteligentes, así como necesidades de desempeño diferentes; el servicio debe funcionar para un amplio rango de dispositivos, y la red debe estar equipada con concentradores de red especializados para centralizar la comunicación, gestionar autenticación y proveer algún tipo de seguridad, adicionalmente muchos OTT querrán ofrecer varios servicios en este tipo de red, de manera que se abre un nuevo potencial para escenarios de consumo guiados por terceros.
  2. Radio cognitiva y acceso dinámico al espectro: En este momento los PST tienen un duro trabajo gestionando su espectro licenciado de manera eficiente, pero el concepto de acceso dinámico al espectro aumentará aún más la tarea. Existirán zonas geográficas donde dos servicios y hasta dos PST diferentes podrán compartir el mismo ancho de banda de frecuencia que a su vez puede estar licenciado o no, de manera que el equipo de RF de una compañía tendrá que enfrentar un ecosistema de interferencia totalmente nuevo, la red probablemente implementará una nueva función de Coordinación de espectro y los equipos de planeación de tráfico tendrán que modelar el tráfico considerando nuevos retos de interferencia. Sin embargo también hay oportunidades que los PST pueden aprovechar como por ejemplo la posibilidad de reemplazar infraestructura de transporte alámbrico por nodos repetidores inalámbricos y la oportunidad de desbordar tráfico hacia espectro compartido.
  3. Adopción de BAM /Servicios en la nube/Internet del futuro: El cambio del patrón de uso de Internet hacia un ambiente totalmente móvil está encausado por en primer lugar por el continuo crecimiento de la adopción de teléfonos inteligentes que empuja a su vez un constante crecimiento del consumo de datos, en segundo lugar los servicios en la nube y una nueva Internet en la que APIs de uso abierto y algoritmos de discernimiento de patrones con inteligencia de navegación permitirán la realización de un servicio para cada momento del usuario, en este paradigma los PST o las empresas de contenido digital no crearán el servicio ¡lo hará el usuario! El estado o necesidad del usuario serán los insumos para crear un servicio único y al instante para ese usuario únicamente. El problema aquí radica en que aunque la tecnología avanza a un buen paso, el servicio inalámbrico todavía no puede competir con el fijo en términos de velocidad y confiabilidad, de manera que las redes del futuro requerirán funcionalidades de autoconfiguración y autogestión en la RAN para manejar eficientemente la capacidad y adicionalmente el contenido tendrá que ser almacenado en el núcleo de la red para que esté más cerca del usuario y así optimizar recursos.
  4. Redes heterogéneas: La tendencia recién mencionada ocasiona una demanda mayor de velocidad en las redes inalámbricas y la industria le apuesta la redes heterogéneas para cumplir con ese requerimiento, la ubicación de antenas y estaciones base cada vez más cerca del sitio de consumo del usuario creando varias capas de celda puede aumentar las velocidades experimentadas efectivamente; el problema con esta solución es que muchas capas de celda se traducen en mucho tráfico y la red requerirá una infraestructura de transporte muy evolucionada, la compleja arquitectura de capas de celda demandará nuevas soluciones de gestión, la adquisición de sitios tendrá que ser redefinida y nuevamente se tendrá que estudiar cuidadosamente los ambientes de interferencia y los modelos de tráfico.
  5. NFC y tecnología de radio de corto alcance: El tener la posibilidad de usar su teléfono como método principal de identificación, así como su forma de pago predilecta, acceso a servicios y acceso físico a edificios y a su casa, son algunas de las esperanzas que se espera que NFC pueda suministrar, pero al mismo tiempo se manifiestan muchos retos en materia de seguridad para este tipo de tecnología y los PST seguirán siendo el principal punto de confianza para el usuario. Como ya he mencionado, un nuevo ecosistema de dispositivos requiere un esfuerzo especializado de parte de los PST, se debe revisar cuidadosamente los nuevos y potenciales agujeros de seguridad y se debe actuar de mejor manera y activamente en la construcción de las aplicaciones que correrán sobre dicho ecosistema.
  6. Redes de contexto consiente: Es un campo de estudio aún joven, que promete que la entrega del servicio de telecomunicaciones podrá ser tan complejo y completo que, puede extenderse a todos los aspectos de nuestras vidas. Pero, ¿cómo se aprovisiona un servicio con esas características? ¿cómo se cobra? ¿se puede controlar? ¿es mejor que crezca por sí mismo a partir de una tarifa básica asociada a un plan? ¿cómo podrían las redes anteriores a esta tecnología encajar en este esquema? Hay una gran cantidad de preguntas, pero una cosa es segura, este es el concepto máximo de convergencia que pienso puede empezar a construirse sobre IMS.
  7. Modelos de calidad para redes de nueva generación: Si tal escenario del futuro en donde estos y otros conceptos interactuarán por medio de varios flujos de servicio se vuelve realidad, la forma en la que estos flujos sean entregados al usuario será el aspecto y bien primordial de un PST, como el servicio estará enfocado en el usuario, entonces la calidad de la red también debería estar enfocada en él, entonces los modelos de calidad de servicio (QoS) seguirán siendo aplicables pero la calidad de la experiencia (QoE) se convertirá en el objetivo fundamental, la forma en la que el usuario experimentará el servicio usando la red del PST podrá diferenciar a éste último de los demás. Este concepto demanda la implementación de una nueva función de red, un Controlador de QoE que actuará en una perspectiva de extremo a extremo y modificará la forma en la que se inicia la prestación del servicio, este elemento debe evaluar la ubicación del usuario, el tipo de dispositivo, y otros aspectos para garantizar que la experiencia al usar todos los servicios posibles en la red será placentera.


Debido a que las cosas son como son, no se mantendrán como están

Because things are the way they are, things will not stay the way they are–Bertolt Brech

 

EasyCapture2.jpg Imagen cortesía de Paola Buelvas Saad ([email protected])

 

La estructuras organizacionales de los PST de la actualidad no podrán enfrentar los retos que estas tendencias y tecnologías demandarán, concuerdo con que los costos serán grandes y la estructura organizacional sufrirá subdivisiones y cambios a varios niveles a medida que se adopte la tecnología, a continuación de forma muy breve resaltaré los retos principales para una estructura organizacional de un PST bajo el panorama descrito:

 

  • Las áreas de RF de redes futuras requerirán una mayor segmentación y especialización. El tamaño de las redes de acceso demanda el uso de centralización y funcionalidades de autoconfiguración y autogestión, muy probablemente algunas funciones de gestión se realizarán en la nube de Internet.
  • Las áreas del núcleo de la red de PST del futuro operarán bajo la gran sombrilla del servicio de datos pero al mismo tiempo se albergarán muchas funciones de facilitación del servicio y concentradores que operarán bajo consideraciones estrictas y centralizadas de calidad, el reto de suministrar calidad de experiencia de extremo a extremo podrá resultar tan importante para una operación que el área a cargo tendrá un peso muy grande en la compañía, así como las bases de datos de usuario se volverán más complejas requiriendo equipos más especializados y se manejarán esquemas de seguridad mucho más robustos.
  • Las áreas de cobro tendrán que ser fortalecidas tecnológicamente; los procesos y herramientas no estandarizadas tendrán que ser reemplazadas por herramientas más flexibles que permitan una rápida reacción para soportar el lanzamiento de nuevos servicios así como el cobro dinámico de servicios creados por el usuario.
  • O&M debe ser cuidadosamente dividido y distribuido para conseguir la titánica tarea, me cuesta trabajo pensar en una operación de un PST del futuro sin que la mayor parte de su O&M sea subcontratada.
  • Las áreas legales deben prepararse para conseguir nuevas negociaciones para el uso compartido del espectro, se debe considerar un nuevo grupo de resolución de conflictos cuando alguna de las partes infrinja los pactos firmados sobre interferencia, uso del servicio, seguridad y otros conceptos más de las redes del futuro.
  • El aprovisionamiento del servicio tendrá una reestructuración mayor; muchos de los conceptos usados por empresas de contenido digital tendrán que ser usados para enriquecer el modelo de aprovisionamiento actual, emergerán nuevas formas de empaquetar servicios, nuevos tipos de usuarios y formas de interactuar con la red que demandarán flexibilidad y una rápida reconfiguración del perfil del servicio del cliente. 
  • El departamento de seguridad de red enfrentará un siempre creciente reto porque como lo veo las amenazas de seguridad se extenderán desde los servidores de Internet hasta los servidores del PST.

 

Esta es un mi opinión, el panorama que deben enfrenar los proveedores de servicios inalámbricos en los años venideros, dejé por fuera varias áreas funcionales de la compañía debido a que el tema es amplísimo y la evaluación de un nuevo modelo es un tema que puede desarrollarse en una entrada aparte.

 

More Resources

Read this in English

About the Blogger

Read the original blog entry...

More Stories By Deborah Strickland

The articles presented here are blog posts from members of our Service Provider Mobility community. Deborah Strickland is a Web and Social Media Program Manager at Cisco. Follow us on Twitter @CiscoSPMobility.

IoT & Smart Cities Stories
The term "digital transformation" (DX) is being used by everyone for just about any company initiative that involves technology, the web, ecommerce, software, or even customer experience. While the term has certainly turned into a buzzword with a lot of hype, the transition to a more connected, digital world is real and comes with real challenges. In his opening keynote, Four Essentials To Become DX Hero Status Now, Jonathan Hoppe, Co-Founder and CTO of Total Uptime Technologies, shared that ...
At CloudEXPO Silicon Valley, June 24-26, 2019, Digital Transformation (DX) is a major focus with expanded DevOpsSUMMIT and FinTechEXPO programs within the DXWorldEXPO agenda. Successful transformation requires a laser focus on being data-driven and on using all the tools available that enable transformation if they plan to survive over the long term. A total of 88% of Fortune 500 companies from a generation ago are now out of business. Only 12% still survive. Similar percentages are found throug...
Never mind that we might not know what the future holds for cryptocurrencies and how much values will fluctuate or even how the process of mining a coin could cost as much as the value of the coin itself - cryptocurrency mining is a hot industry and shows no signs of slowing down. However, energy consumption to mine cryptocurrency is one of the biggest issues facing this industry. Burning huge amounts of electricity isn't incidental to cryptocurrency, it's basically embedded in the core of "mini...
Every organization is facing their own Digital Transformation as they attempt to stay ahead of the competition, or worse, just keep up. Each new opportunity, whether embracing machine learning, IoT, or a cloud migration, seems to bring new development, deployment, and management models. The results are more diverse and federated computing models than any time in our history.
At CloudEXPO Silicon Valley, June 24-26, 2019, Digital Transformation (DX) is a major focus with expanded DevOpsSUMMIT and FinTechEXPO programs within the DXWorldEXPO agenda. Successful transformation requires a laser focus on being data-driven and on using all the tools available that enable transformation if they plan to survive over the long term. A total of 88% of Fortune 500 companies from a generation ago are now out of business. Only 12% still survive. Similar percentages are found throug...
Dion Hinchcliffe is an internationally recognized digital expert, bestselling book author, frequent keynote speaker, analyst, futurist, and transformation expert based in Washington, DC. He is currently Chief Strategy Officer at the industry-leading digital strategy and online community solutions firm, 7Summits.
Digital Transformation is much more than a buzzword. The radical shift to digital mechanisms for almost every process is evident across all industries and verticals. This is often especially true in financial services, where the legacy environment is many times unable to keep up with the rapidly shifting demands of the consumer. The constant pressure to provide complete, omnichannel delivery of customer-facing solutions to meet both regulatory and customer demands is putting enormous pressure on...
IoT is rapidly becoming mainstream as more and more investments are made into the platforms and technology. As this movement continues to expand and gain momentum it creates a massive wall of noise that can be difficult to sift through. Unfortunately, this inevitably makes IoT less approachable for people to get started with and can hamper efforts to integrate this key technology into your own portfolio. There are so many connected products already in place today with many hundreds more on the h...
The standardization of container runtimes and images has sparked the creation of an almost overwhelming number of new open source projects that build on and otherwise work with these specifications. Of course, there's Kubernetes, which orchestrates and manages collections of containers. It was one of the first and best-known examples of projects that make containers truly useful for production use. However, more recently, the container ecosystem has truly exploded. A service mesh like Istio addr...
Digital Transformation: Preparing Cloud & IoT Security for the Age of Artificial Intelligence. As automation and artificial intelligence (AI) power solution development and delivery, many businesses need to build backend cloud capabilities. Well-poised organizations, marketing smart devices with AI and BlockChain capabilities prepare to refine compliance and regulatory capabilities in 2018. Volumes of health, financial, technical and privacy data, along with tightening compliance requirements by...